El Blog de Dartcom-03

facebook-penaliza-el-click-baiting

Facebook penalizará la práctica del click-baiting

Antes de nada, ¿qué es el click-baiting?. Khalid El-Arini, research scientist, y Joyce Tang, especialista de producto nos lo explican en el blog de Facebook: “Es cuando un editor publica un link con un titular que anima a la gente a hacer clic para ver más, sin decirles muchos datos sobre lo que van a ver”

Esta práctica que ha sido incluida entre las que son consideradas prácticamente spam por la red social será penalizada después de anunciar una nueva revisión de su algoritmo para combatir una de las prácticas más habituales entre las empresas que persiguen el clic fácil.

Así pues se ha terminado el abusar de las mayúsculas o de frases del tipo ‘ni te imaginas lo que te espera detrás’ o frases parecidas totalmente ambiguas con las que los usuarios no saben realmente que les están ofreciendo, aunque el morbo hace que cliquen en el link que va adjunto para descubrirlo.

Los post con cierto misterio consiguen un elevado ratio de clics, lo que es bueno para conseguir un gran número de visitas a una web. Hasta ahora el algoritmo de Facebook tenía en cuenta ese alto ratio de clics para determinar la  importancia de un post. Si todo el mundo hace clic, seguro que debe ser importante; era la conclusión lógica. Por ello ese tipo de post solían triunfar en visitas y también posicionarse muy bien en las páginas de entrada de sus seguidores. Facebook las colocaba en un lugar destacado entre las actualizaciones del día.

Una encuesta demostró a Facebook que el 80% de los usuarios de la red social prefiere titulares y actualizaciones que les permitan saber qué se van a encontrar, así que la compañía se ha puesto manos a la obra y ha decidido penalizar este tipo de prácticas. ¿Cómo van a saber si una actualización peca o no de click-baiting? Facebook ha explicado que analizará, primero, cómo los internautas responden a ese link una vez que salen de la red social. “Si hacen clic en un link y vuelven directamente a Facebook, sugiere que no han encontrado lo que buscaban”.

Este no es el único cambio que Facebook ha realizado en su algoritmo, también penaliza los post que piden a sus seguidores que hagan  ‘me gusta’ o les incitan a que compartan o comenten. El usuario siente el impulso de hacer lo que le piden, pero a Facebook no le gustan en absoluto.

Fuente: www.puromarketing.com

Comentarios vía FACEBOOK