La mejor manera de dar una nueva vida a un viejo ordenador es cambiar el disco duro tradicional por un disco de estado sólido (SSD) compatible con la misma interfaz. Muchos usuarios ya los disfrutan en ordenadores de sobremesa con bahías SATA de 2,5 pulgadas. Sin embargo, los propietarios de ordenadores portátiles tenían mucho más difícil poner el sistema operativo a toda máquina sin sacrificar un espacio razonable. Hasta ahora.
Samsung ha anunciado un nuevo disco de estado sólido de 1TB Mini-SATA (mSATA), dentro de su serie SSD 840 Evo. Los discos duros con este tipo de interfaz “mini” comienzan a ser muy habituales en ordenadores portátiles y ultrabooks debido a su reducido tamaño, casi un cuarto de un disco SATA de 2,5 al uso, y con un peso de apenas diez gramos.
Para aprovechar tanto las ventajas de la tecnología SSD como el espacio de los discos mecánicos convencionales, algunos portátiles de alta gama utilizaban hasta ahora una solución dual, incluyendo ambos tipos de discos. La gran capacidad del Samsung 840 Evo de 1TB es la solución definitiva para acabar con esta práctica.
Las velocidades de escritura y lectura son similares a los discos Samsung 840 EVO de 2.5 pulgadas presentados en julio de este mismo año: 540 MB/s de velocidad para la lectura y 520 MB/s en el caso de la escritura. Esta versión de 1TB ofrece 90.000 IOPS de escritura aleatoria y 98.000 de lectura aleatoria.
El disco duro utiliza el sistema de triple bit por celda (TLC, en inglés), que provoca escrituras algo más lentas (casi un 30%) que otros discos de menos niveles de lectura, como en el caso de los SLC. Sin embargo, esta tecnología permite una considerable reducción de precio respecto a otros SSD, y todavía con una velocidad a años luz de un disco duro mecánico.
Llegar al Terabyte ha sido posible porque Samsung ha empleado módulos NAND de 128Gb fabricados con tecnología de 10 nanómetros. Para conseguir esta capacidad se han instalado cuatro módulos de memoria flash que contienen, cada uno de ellos, 16 capas. Además, el 840 EVO mSATA SSD emplea la tecnología TurboWrite y la posibilidad de combinar este SSD con otro dispositivo de almacenamiento de datos para conseguir velocidades de hasta 1.000 MB/s de lectura gracias a Samsung Magician 4.3, que de momento sólo es compatible con Windows 8.
No hay fechas confirmadas para la disponibilidad del primer disco SSD mSATA de 1TB fabricado por Samsung, seguramente será a principios de 2014 a un precio todavía desconocido. Si no necesitas tanta capacidad recuerda que la serie 840 EVO mSata también tiene otras variantes de 120, 250 y 500Gb de almacenamiento.